Saltar al contenido

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es una tradición cristiana que consiste en un periodo de reflexión que se da unas seis semanas antes de la Pascua. Tal como su nombre lo dice, la cuaresma comienza 40 días antes de la Pascua Cristiana, por lo que su comienzo dependerá de la misma haciendo que no haya una fecha exacta para el comienzo de la misma.  Es un tiempo en el que los cristianos deben estar tranquilos y serios, preparándose para la Pascua. Deben orar mucho, dar dinero a organizaciones benéficas y renunciar a algunas de las cosas que podrían hacer por placer. El período de Cuaresma termina en la Pascua, que es un momento de gran celebración ya que los cristianos celebran cómo Jesús murió en la cruz pero luego resucitó de entre los muertos.

La Cuaresma explicada a los niños

La Cuaresma se supone tradicionalmente que dura cuarenta días. Sin embargo, dado que debe comenzar el Miércoles de Ceniza puede durar unos días más o unos días menos. En la Iglesia Católica, la cuaresma termina en la Novena Hora del Jueves Santo lo cual da un plazo de 44 días mientras que en la Iglesia Católica Anglicana, termina el Sábado Santo lo cual supone 46 días de cuaresma. Se preguntarán porque dura 40 días. La respuesta es muy sencilla, se debe a que en la Biblia se cuenta que Jesús pasó cuarenta días en el desierto, preparándose para su muerte y resurrección. De esta forma, se supone que nosotros si somos católicos tendriamos que prepararnos el mismo tiempo para la muerte y resurrección de Cristo.

Días importantes de la Cuaresma:

Domingo de ramos:

Este es el domingo antes del día de Pascua. Es el primer día de la Semana Santa y celebra la llegada de Jesús a Jerusalén en un burro. Multitudes de personas salieron de la ciudad para saludarlo, arrojando ramos de palmeras en el camino. Las iglesias reparten pequeños ramos en la misa de ese domingo y los utilizan en ella rememorando este día de la vida de Jesus. A su vez quedan como un recordatorio de la entrada de Jesús en Jerusalén y su muerte en la cruz y algunos cristianos mantienen esto en sus hogares todo el año como un símbolo de su fe.

Miércoles de Cenizas:

Es el miércoles en el cual comienza la pascua. Se suelen organizar misas en las cuales se unge en la frente a las personas que van con cenizas. Estás simbolizan la misericordia, es decir el perdón, del señor.

Jueves Santo:

Este es el jueves antes del día de Pascua. Este día ocurre la ultima cena que es cuando Jesús comió la cena de Pascua con sus discípulos, partiendo el pan y bebiendo vino. Muchos cristianos recuerdan esto compartiendo pan y vino en un servicio llamado Santa Comunión, Eucaristía o Misa. Es un recordatorio de que Jesús sacrificó su vida por la humanidad. En esta comida, Jesús les dijo a sus seguidores que deberían amarse y servirse los unos a los otros.  Los servicios de la iglesia católica romana incluyen una ceremonia en la que el sacerdote lava los pies de 12 personas para conmemorar el lavado de los pies de sus discípulos por parte de Jesús.

 

Viernes Santo:

El Viernes Santo es el viernes antes del domingo de Pascua. Se conmemora la ejecución de Jesús por crucifixión. El Viernes Santo es un día de luto en la iglesia. Durante los servicios especiales del Viernes Santo, los cristianos recuerdan el sufrimiento y la muerte de Jesús en la cruz, y lo que esto significa para su fe. En algunos países, hay procesiones especiales de Viernes Santo, o recreaciones de la Crucifixión. El servicio principal de Viernes Santo se lleva a cabo entre el mediodía y las 3 de la tarde. En muchas iglesias toma la forma de una meditación basada en las siete últimas palabras de Jesús en la cruz, con himnos, oraciones y sermones cortos. A su vez, muchas personas omiten el consumo de carne desde este día hasta el domingo en símbolo de luto.

Breve historia sobre quien es Jesús

Algunos sabrán, otros no, que en Pascua se celebra la resurrección de Jesucristo. Según la religión católica, Jesús es el hijo de Dios y nació en una pequeña ciudad de Israel llamaba Belén, siendo hijo de la Virgen María y de su esposo José. Luego de años llevando una vida ‘normal’ para su época, a sus 30 años Jesús deja a su familia y comienza a predicar por todo Israel acompañado de sus 12 apóstoles. A pesar de llevar una vida muy entregada a su padre Dios y hacer muchos milagros para salvar a la gente de su pueblo, Jesús no era muy querido por mucha de la gente poderosa de su época. Por lo tanto hacen que lo condenen por decir «blasfemias» ,es decir, mentiras acerca de la religión. A sus 33 años muere en la ciudad de Jeruzalem crucificado, dejando a sus discípulos muy tristes. Sin embargo, para alegría de todos, Jesús resucita a los 3 días tal como su padre le había prometido.

Ayuno en cuaresma para niños

La Cuaresma es tradicionalmente un tiempo para ayunar. Este termino suele creerse que se refiere únicamente a comer menos, o no comer por algunas horas, sin embargo su sentido es mucho más amplio y quiere decir privarse de algunos placeres, para ofrecer amor y cariño a los demás. Algunos ejemplos del ayuno en nuestra vida cotidiana puede ser:

  • No comer dulces.
  • Ayudar a tu mamá y a tu papá en la casa en vez de dormir una siesta o quedarse jugando.
  • Ir a alguna actividad benéfica que se organice en tu ciudad.
  • Pasar más tiempo, aunque a veces sea aburrido, con tus abuelos.
  • Hacer una comida para tu familia y compartirla juntos.
  • Ir a misa o a la iglesia a rezar algún día antes que hacer alguna otra actividad.
  • Intentar rezar todas las noches para tener a Jesús presente.

Una gran idea es hacer un calendario donde puedas proponerte cosas distintas todos los días y así hacer de la cuaresma algo divertido pero a su vez útil para poder reflexionar y sentirse mejor con uno mismo y con los demás. Puedes ir alternando entre los ejemplos dados allí arriba e incluir algunos nuevos que se te ocurran a ti.  Recuerda que es un tiempo para practicar el amor a los demás e intensificarlo a través de la oración, así que nada mejor que compartirlo con tus amigos, familiares y seres queridos.

A su vez intenta rezar más seguido. Puedes contarle tus cosas a Jesús o rezar las oraciones típicas como el Padre Nuestro, Ave María. Cambien puedes rezar leyendo un fragmento de la Biblia o algún Salmo. Una bella oración para rezar esta cuaresma puede ser:

«Señor,
deja que todo lo que haga este día y en esta temporada de Cuaresma
venga de ti, déjate inspirar por ti.

Anhelo estar más cerca de ti.
Ayúdame a recordar que nada es importante en mi vida a
menos que te glorifique de alguna manera.
Ayúdame a confiar en ti para que me ayudes.
Por favor, Señor, recuérdame que «la perfección»
no es la forma loca, «exitosa» de cómo trato de vivir mi vida,
sino la perfección de mi ser más auténtico y real. «