Saltar al contenido

¿Qué es la Semana Santa para niños? significado y explicación

Se acerca la Semana Santa y los niños se preguntarán que sucedió en esas fechas. Desde nuestro blog contestaremos ¿Qué es la Semana Santa? Con su significado y explicación para el nivel de los niños. Para que puedan entender porqué se sigue celebrando esa fecha que culmina con los festejos de Pascua de Resurrección.

¿Cuál es el significado de la Semana Santa y cómo podemos explicar esto a los niños?

Semana Santa, cómo explicarlo a los niños

Pasión, muerte y resurrección de Jesús: estos son los eventos que marcan la Semana Santa. Pero, ¿cómo explicar su significado a los niños? Sin lugar a dudas, la Pascua no es una fiesta que escuchan los pequeños, a quienes les puede resultar difícil comprender su verdadero significado. Y para esto es importante que la familia y los padres creen ritos nuevos y personales para contarles a los pequeños lo que es la Pascua con palabras simples y usando las historias de los Evangelios y los muchos símbolos relacionados con la Pascua.

Explicación de la Semana Santa

¿Cuál es la semana santa? Es ese período entre el Domingo de Ramos, en el que recordamos la llegada de Jesús a Jerusalén aclamada por la multitud gozosa, y el Domingo de Pascua cuando se celebra su Resurrección. En estos días fatídicos se consumen la traición de Judas, la Última Cena de Jesús y los Apóstoles, la traición de Judas, el Viacrucis y su agonía en la cruz.

Semana Santa, los días más importantes

Como dijimos, la Semana Santa es el período, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, que precede a la Pascua. El Domingo de Pascua recordamos la Resurrección de los muertos de Jesucristo.

Domingo de Ramos:

comienza con el Domingo de Ramos donde se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando fue aclamado por la multitud como el Mesías mientras la gente agitaba palmeras y ramas de olivo como un signo de saludo y homenaje. En este día vamos a la iglesia para la misa tradicional y tomamos una rama de olivo bendito. Lleve a los niños a tomar su ramita y guárdelas en su habitación una vez que son bendecidas.


Lunes, martes y miércoles:

En estos días recordamos la traición que Judas cometió contra Jesús por treinta denarios. Con los niños puedes hacer muchas tareas de Pascua.

Jueves Santo:

En este día celebramos la Última Cena que Jesús hizo con sus apóstoles y el ritual de lavar los pies. Para los niños es lo más sugerente desde el punto de vista de las celebraciones religiosas: llevarlos a la iglesia.


Viernes Santo:

Es el día de la muerte de Jesucristo. Como en el miércoles de ceniza, los niños de 14 años son invitados a la abstinencia de carne (se permiten los huevos y los productos lácteos). El ayuno se realiza como un signo de penitencia por los pecados que Jesús vino a expiar en la Pasión. El Viernes Santo las campanas no suenan.Lo hacen por última vez en la tarde del Jueves Santo y luego vuelven a tocar durante el Sábado a la noche anunciando la Resurrección. En muchos países se llevan a cabo procesiones y recreaciones del Vía Crucis: lleve a los niños a verlos!

Sábado Santo:

Es el día en que el Señor Jesucristo se celebra en el misterio de su descenso al infierno después de su muerte. Un día de penitencia donde por lo general se hacen algunos sacrificios como por ejemplo los niñso no comer dulces.

Domingo de Pascua:

¡Jesús se levanta y es un día de gran celebración! Hay diferentes maneras que se celebra Pascua en el mundo. Por lo general es un día de reunión familiar donde se regalan Huevos, Conejos o GAllinas de chocolate especialemente a los niños. En algunos países es con¡stumbre regalar la Mona de Pascua, una torta donde se colocan huevos , conejos o gallinas de chocolate y otros dulces. En otros países se regalan dulces con forma de paloma ( Colomba en Italia) o también la típica Rosca de Pascua.

Los símbolos de Pascua para niños

No hay un período del año más rico en símbolos como el de Pascua. Desde los más «seculares» como el conejo o el chocolate a los más religiosos. Y precisamente a través de los símbolos podemos transmitir a los niños el verdadero significado de la Pascua, que es la fiesta más importante para la religión cristiana, porque celebra la muerte y la Resurrección de Jesús.

Estos son los símbolos más importantes:

• Los huevos: se refieren a la idea del renacimiento. O sea simbolizan la Resurrección de Jesús. Ya es una tradición regalar huevos de chocolate para el Domigo de Pascua. En muchas casas también se esconden en el jardin y los niños los deben buscar entre gritos de alegría. De esa manera la enseñanza cristiana afirma que los adultos deberían buscar a Dios en sus vidas! Mientras que en otras casas tienen la costumbre de pintar los huevos en colores llamativos y adornan el hogar con ellos.

• Los conejos: Están ligados a la Pascua tal vez por su fertilidad y continuidad de la vida.
• E
l olivo: en Jerusalén, Jesús fue recibido por una gran fiesta y la gente agitó ramitas de olivo, símbolo de la paz.
• Las espigas
de trigo: El trigo es el símbolo de la Iglesia de Cristo, es símbolo de esperanza, de resurección. En el Evangelio de Juan el mismo Jesús dice: «En verdad, de cierto te digo que si el grano de trigo caído en el suelo no muere, queda solo; si en cambio muere, da frutos «. Y preparar platillos con espigas de trigo en los días previos a la Semana Santa es un ritual importante, Precisamente para vivir simbólicamente con los niños, la transición de la oscuridad de la muerte a la luz de la vida.
• L
a paloma: un símbolo del Espíritu Santo que resucita a Jesús y la paz.

  • Las campanas: después de tres días de silencio y tristeza a la medianoche del Sábado Santo, las campanas de todas las iglesias del mundo comenzarán a sonar festivas, para celebrar la resurrección de Jesús.

• Las trompetas: También son símbolo de Resurrección. Es un instrumento que aparece en las representaciones del Juicio Final.

Domingo de Ramos explicado a los niños

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos. Un día de celebración en el que recordamos el regreso de Jesús a Jerusalén, en compañía de sus amigos. La gente lo celebra y lo recibe agitando hojas de palma y gritando: «Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor. Paz en la tierra y gloria en lo más alto del cielo «. En todas las iglesias hay procesiones con las  ramas de olivo benditas.

Explicar la resurrección de Jesús a los niños

El significado más profundo y auténtico de la Resurrección de Jesús está vinculado a la fe: a través de la fe en Jesús, todos pueden salvarse de la muerte y vivir eternamente en la alegría y la gracia de Dios, tal como le sucedió a Jesús. No temas hablar de ello. conceptos que son aparentemente tan abstractos: los niños son capaces de pensamientos y sentimientos profundos y son más capaces de ver «más allá» de lo concreto de la vida.

Semana Santa y Pascua explicado a los niños del catecismo

¿Cómo explicar la Pascua a los niños del catecismo? Aquí hay algunas ideas para contar lo que sucede en estos días, como se dice en los Evangelios:

Domingo de Ramos: Jesús entra en Jerusalén y es aclamado como un verdadero Rey. La gente lo saludaba agitando ramas de olivo y extendiendo alfombras al pasar.
 
Lunes, martes y miércoles: nos preparamos con el corazón para la traición que está a punto de producirse ya que uno de sus discípulos, Judas, lo traicionará dandole un beso y de esa manera marcando a los soldados para que sea llevado ante Poncio Pilatos.
 
Jueves Santo: Jesús invita a todos los discípulos a una gran cena llamada la Ultima Cena. En esta ocasión, por primera vez, instituye la Eucaristía: parte el pan y ofrece vino a sus discípulos. Este gesto aún lo hacen los sacerdotes durante la misa que concluye con la Comunión.
Viernes Santo: Jesús, después de ser traicionado por Judas, debe llevar sobre us hombros la cruz de madera y finalmente muere crucificado en la Cruz. En este día se verán las Iglesias desnudas, sin flores, sin luces e incluso las personas  mucho más tristes, de duelo porque Jesús murió por la Humanidad.
Sábado Santo: este día es el día de silencio y oración. Todos deben reflexionar sobre sus errores: recordemos que Jesús tomó la culpa de todos nosotros y murió para salvarnos.
Domingo de Pascua: después de tres días, Jesús se levanta y se muestra primero a los discípulos, luego a la gente. Jesús derrotado en la muerte. Jesús Resucitado! Es un día de celebración y acción de gracias.

¿Podemos hablar sobre el significado de la Pascua a un niño menor de 3 años?

Ciertamente, los símbolos de Pascua nos pueden ayudar a explicar a los niños el significado de la Pascua. Podemos decir brevemente y en palabras sencillas la historia de Jesús, su muerte y resurrección, pero por encima de todo lo posible, en estos primeros años, el uso de símbolos como el huevo, la espiga de trigo o el olivo para hablar de la paz, la fe y el renacimiento.

No te pierdas….